viernes, julio 20, 2007

HASTA PRONTO IVONNE




   Hoy me  entere de la despedida de un ser extraordinario. Mi cabeza dio vueltas, era de esperarse, pero no para mí, aún no sé por qué . 

 Ella se llevo parte de mis sueños, mis ilusiones y de mis risas . momentos inolvidables , proyectos inconclusos. 

    De su mano camine por algunos años, descubriendo la esencia misma de las cosas más importante, que hace que la vida sea un gozo: la música, la literatura, el cine, la pintura, la largas y eternas conversaciones de cosas transcendentales. 
  
 Ivonne la eterna luchadora, para ella no habían términos medios, emprendedora, sembradora de sueños fuimos grandes compañeras de camino. A través de ella conocí a personas maravillosas como Rosaura, Gema, Roraima sus eternas amigas, así como caminos por mi no transitados , ciudades imaginarias y países mágicos que sólo estaban en su mente . Siempre me protegió, me ofreció oportunidades de crecer, parte de lo que siento, pienso y soy fue sembrado por ella con gran regocijo.

   Ella lo sabe, donde quiera que haya ido, sí, porque ella se fue a donde quería ir, no donde todos creemos que van las personas cuando se van de este nivel. De seguro estará dando una vuelta por París, estará disfrutando con Isadora Ducan, me la imagino brindado con la Salomé, discutiendo con Federico Nietzsche, en una gondala en Venecia paseando a lo mejor con Julio Cortazar , discutiendo sobre el personaje con el que ella se identificaba: "LA MAGA" y tal vez escuchando de los propios labios del autor parte de su libro :

"¿Encontraría a la maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico. "


    Así era Ivonne única, la vida no era convencional, nunca se doblego, lucho ferozmente por su cordura, por ser amada, por su trabajo, por su nido el que invento y en el que valientemente vivía luchando contra algunos fantasmas. 

   Ivonne no se si deba pedirte disculpas, aunque presiento que no es necesario, ya sabrás todo y entenderás el porque de mi ausencia. Pero sabes Amiga eres libre como siempre quisiste ser , ya se acabo la tortura del cuerpo y de la mente , ahora puedes reír, ya no tendrás que luchar sino iluminar con esa sonrisa tan tuya . Amiga nos vemos, no lo pudimos hacer aquí, pero de seguro me estarás esperando cuando llegue mi momento, ah! no te olvides de decirle a Rilke que lo admiro, pronto amiga tal vez más pronto de lo que pensamos nos encontremos en aquella cita anunciada, Hasta pronto amiga

Me voy a permitir transcribir una escrito que me hiciste un día de mayo de 1980 , a mis 18 años, donde se refleja tu especial y mágica personalidad,:


SUERTE DE UN CONEJO O UNA OVEJITA VERDE MAR


No es lo mismo la suerte de un conejo, que el conejo de la suerte, ni tampoco una ovejita verde-mar, de esas que uno regala por eso de que ningún lugar está lejos, y uno se vá y hay gente que uno lleva en los bolsillos, por ese prodigio divino que llaman memoria, con la que se puede olvidar pero se hace el milagro de recordar - si uno quiere- y a veces sin querer.


En la suerte del conejo han pasado, es cierto, cosas muy bellas, bella gente, aunque a ella no le guste los adjetivos, sobre todo cuando se quiere. Te recordó a Lorca a Tagore al Rilke, te presento a Narciso y Goodmundo, de alguna manera representamos personajes, amigas nos hicimos de algunos grandes: la Salomé, la Nin y la Isadora. Con horror asistismos al descubrimiento de Orwel o Cuando el destino nos Alcance. Te abro las puertas del cine grande , de los grandes del cine.

Y fuimos grandes chiquitas. Para eso había que ser unas veces grande y otras chiquitas, alternando en la edades, muy serenos,muy adultos, todos fueron del mismo tamaño. Sin tiempos porque sabes el tiempo no existe y porsupuesto menos la distancias.
Algún día nos encontraremos en la cita anunciada, en París, las dos definitivamente grandes

T.Q.M
IVONNE

En el Mar Caribe un día de mayo de 1985




5 comentarios:

Yonny Vanegas dijo...

me gusta tu blog

Yonny Vanegas dijo...

me gusta tu blog

Yonny Vanegas dijo...

me gusta tu blog

Bichita23 dijo...

GRACIAS YONNY, COMO VERAS NO ES MUY VISITADO PORQUE REALMENTE NO LE HE DICHO A NADIE DE MIS CONOCIDOS QUE LO TENGO, ADEMAS ES UN POCO MI REFUGIO PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO, VISITARE TU BLOG, ME GUSTA QUE ME DESCUBRAN COMO LO HAS HECHO TU DE NUEVO GRACIAS

Yonny Vanegas dijo...

TE CUENTO QUE FUE UN GRAN DESCUBRIMIENTO TU PÁGINA PUES ME ENCANTA, Y ME GUSTA QUE ESTES VISITANDO LA MIA. LA ORACIÓN QUE HICISTE A MARIA FUE HERMOSA.
SIGAMOS EN CONTACTO. CHAO

  EN REMODELACION   He regresado , creo,  he conseguido  que blogger a hecho cambios importantes  y ha desbarato mi amado blog ..  espero es...