miércoles, julio 07, 2010


MI AMOR, MI MUÑECA DE CABELLOS DE ORO MI MADRE MURIO



El 27 de julio del 2006 publicaría mi primer post, pensaba que era el inicio de una nueva vida y en consecuente con esa idea escribí:


“Miro mi pasado con lagrimas pronto se secaran no sabía que sobrevivía ahora sé que quiero VIVIR.”

Mi primer y único comentario fue el de mí madre, quien me escribió:

VIVIR....
TENGO HERMOSOS RECUERDOS DE LOS AÑOS VIVIDOS, PERO SOBRE TODO, DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA. LA ADQUIRIMOS JUNTAS.TODAVIA QUEDAN COSAS POR APRENDER, LUEGO VINIERON LAS PENAS Y LAS LAGRIMAS Y VIVIMOS NO SOBREVIVIMOS. LOS PASOS DE TU PADRE POETA, ESCRITOR, FILOSOFO CON UNA SENSIBILIDAD EXTRAORDINARIA ASI ERES TU TAN ESPECIAL COMO EL TE FELICITO, MI SUEÑO, ESCRIBE SE HACE REALIAD. T.Q.M. ACUARIO19

2:54 PM


Dieciocho días después sufrió un infarto cerebral severo a la edad de 60 años, que la dejaría inhabilitada para leer, hablar, y hemipléjica del lado derecho, y que hizo que dejará de escribir y me olvidará por un tiempo de este mi blog.


Me dedique a ella con todas las fuerzas de mi ser, pensando que el amor lo podía todo, no fue así. Algún tiempo después empecé a escribir de nuevo en las largas noches en las que la cuidaba, velaba su sueño y la atendía.


Después de 3 años 8 meses y 22 días, el miércoles 9 de junio del 2010 a las 6 de la tarde mamá, murió repentinamente.


Lo que nunca llegue a pensar es que ese primer comentario iban ser las últimas palabras que mi madre me escribiría, y que se convertirían en mi legado, con ellas regreso a este espacio, mi casa, el lugar donde puedo ser, el lugar donde soy.


Mamá:


Me dejaste, me abandonaste, rompiste el pacto, yo te cuidaría no importaba lo que tuviera que hacer ni mi cansancio, ni mis angustias, te tenía, tu mano la que podías mover me sostenía, cuando a veces llegaba cansada y ponía la cabeza sobre ti, suavemente me acariciabas en un te amo silencioso comprendido y compartido.


Mami ahora estoy sola, este vacío es insoportable, este dolor es agonía, llego a casa y me precipito a tú cuarto inconscientemente para besarte, y consigo tú cama vacía, y el recuerdo de tú mirada perdida mientras te desvanecías, y vivo la desesperación del momento, ¡¡¡Vive por favor no me dejes!!!, me miraste te fuiste igual, te cante la misma canción Muñequita Linda de Cabello de Oro aquella que te cante en la terapia intensiva y esta vez no me escuchaste, y te bese todo el cuerpo tratando de darte calor pero te habías ido.


La casa es un grito, es una ausencia, un vacio, las niñas y yo hacemos lo que podemos, pero estamos perdidas, tú eras el centro de nuestras vidas, tus detalles, tu perfume, tus cosas todo nos lleva a ti y al final nada, eso la nada.


El insomnio me castiga, no entiendo como no estás, no no lo entiendo, como te fuiste así, media hora y ya no estabas, y ahora qué hago con mi vida, mi amor, mi esfuerzo, mis noches de desvelo, nada fue suficiente te fuiste, y no, nunca debiste dejarme sola, nosotras éramos una.


Soy un dolor, un grito, no quiero seguir, empezar de nuevo ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, estoy llena de palabras hechas, la gente dice, “era su tiempo”, “dejo de sufrir”,” ahora es libre”, “está en un mejor sitio”¿qué sabe nadie?, sólo presunciones, y ,sí, ahora desvarió y soy ilógica siento que no puedes estar mejor con más nadie sino conmigo.

Vago sola pensando, no se a donde ir, cuando vives una situación con está, las verdades se resignifican los valores también, sólo quiero que me dejen en paz, no quiero que nadie me diga que es lo que tengo que hacer, total sus vidas continúan, la mía no lo sé.


Aún contigo, aún respiro tu olor, aún escucho tus frases desarticuladas pero yo te entendía, aún tu risa en mi, tus ganas de vivir ¿es incoherente? posiblemente pero yo sólo vi a pesar de tus limitaciones ganas de vivir, tú eras alegría, sí lo eras, nunca te deprimiste, jamás desmayaste, no entiendo, no entiendo esa última mirada.

Y pierdo mi fe, no he rezado, no quiero saber de nada que tenga que ver con seres superiores, si existen nunca les importe, entonces tampoco me han de importar, total rezando orando nada sirvió.


No me despido, no me da la gana, aún no estoy preparada para decirte adiós, te tengo aquí en mi corazón, mi alma pegadita a ti, tú calor en mi, tu mirada que me habla, el tiempo como siempre el tiempo el estúpido tiempo dirá.


Mamá has algo donde estés no lo soporto ¡mamá! Te necesito mil veces te necesito…


Escribir esto ha sido una agonía….





23 comentarios:

laMar dijo...

Siempre estará contigo mi niña. Habla con ella y mantén su espíritu a tu lado, ella te cuida ahora.
Un beso enorme cariño

pais magico dijo...

Hola mi preciosa niña, que triste me e puesto, lo siento, lo siento, siento mucho este dolor que estas pasando, ojala te tuviera cerca para poder abrazarte y demostrarte que yo tambien me siento triste y para poder darte fuerzas para seguir hacia delante.... porque tu las tienes, si no, no hubieras podido afrontar toda su enfermedad. mi niña de verdad cuanto lo siento, la verdad esque te habia hechado de menos pero yo tambien e estado un poco desconectada por falta de tiempo y no e podido visitar...
y vuelvo y me encuentro con este duro trago.. que me duele un monton, pues ya la habia cogido cariño de verla en tus entradas tan lindas que siempre le ofrecias.
Pero seguro que haya donde este esta muy bien y te ayudara y te mandara fuerzas... y te llenara el corazon de paz para que puedas acertarlo, aunque imagino que eso no es facil...
Mi reina tienes mi hombro para llorar en el, siempre que quieras y para darte toda la energia que en estos momentos puedas necesitar, piensa que tu has hecho todo lo imposible por hacerla feliz en estos ultimos años y le has dado todo el cariño posible, de eso no me cabe duda, y ella aunque no te pudiera decir nada seguro que se sentia muy orgullosa de tener una hija asi.
Me voy con todo el dolor y aunque tu ahora estes dolida y enfadada porque eso es lo mas normal del mundo, con tu permiso rezare por ella.
Un fuerte abrazo... con todo mi sentir...

Descanse en paz...

Pluma Roja dijo...

Querida Bichita, tu texto tan sentido me deja un sabor de tristeza, pero piensa querida, que tu madre estará siempre a tu lado, que se fue físicamente pero estará su recuerdo contigo. Su ejemplo y su amor.

Te dejo mil besos Bichita y te acompaño de corazón en tu sentir.

Hasta pronto amiga.

Ursula dijo...

ella esta con vos.. no buskes su fisico, buscala en las pequeñas cosas dentro tuyo.. en tus gestos o palabras que son de ella, asi vas a ver cuanto te acompaña y yo tmb

Belén Manrique Castaño dijo...

Ahora es un angel que te acompaña no la puedes ver ni tocar pero la puedes sentir y esto te lo digo yo que ya pase por este trance además le diste todo de ti y se nota que la cuidaste con tanto amor que ella esta ahí dandote fuerza y energía y si te sirve de consuelo aunque el tiempo pasé ese recuerdo y esa sensación esta siempe con nosotros. que Dios te bendiga.

Silvia dijo...

Ay que dolor, no puedo decirte que lo entiendo, que todo pasará, porque lo cierto es que nadie podrá consolarte de la forma en que la necesitas, eso lo sabes.
Ahora queda refugiarte en tu familia, en tus hijas y dejar que esas unión sea el medio para superar momentos así.

Las personas que te leemos te acompañamos de corazón.
Espero que los días no se hagan más largos, que las horas no pesen tanto y que el recuerdo alivie la pena.

Un abrazo fuerte muy fuerte!

fiaris dijo...

Bichita no te dejo siempre estará cerca tuyo ,creo que todos venimos al mundo con una fecha marcada,la de ella llego pero tu quedas y no es bueno vivir sufriendo,trata poco a poco de ir haciendo cosas para ti cosas que te gustaba hacer y no podias,poco a poco amiga las heridas sanan,un gran abrazo.

María dijo...

Lo siento mucho Bichita. Pero ella forma parte ahora de ese cielo plagado de estrellas, la estrella que siempre te acompañará.

Las personas sólo mueren cuando dejamos de recordarlas.

Un abrazo.

FABIA dijo...

LO SIENTO, creo que como tú bien dices el mejor legado que te dejó ha sido ese comentario escrito en el que te habla de VIVIR y su presencia siempre permanecerá en ti. Aún es pronto para asumir totalmente el duelo, pero piensa en el inmenso amor que os teniais la una a la otra y que eres una BUENA HIJA, tu madre seguro que está muy orgullosa de ti.
Mil besos y toda mi solidaridaz con tu dolor.
Cuidate.

david dijo...

Acuérdate de ella y no la olvides así siempre estará a tu lado. Seguiré viniendo a tu casa.Besitos

una más dijo...

Mi querida Jupiteriana, desde luego eres especial como te dijo tu mami.. no tienes que despedirte de ella, no es necesario, aunque lo hicieras no sería de una manera definitiva no? ella siempre va a vivir contigo, a tu lado y seguro q desde donde esté es ahora ella quien vela por ti.. aprende a vivir con ella de una forma diferente, de esta forma que.. desgraciadamente te toca sufrir.
Seguro q sientes su mano..nunca se irá del todo, siéntela, no te sientas desamparada.
Un abrazo inmenso desde el alma, el lugar a donde han ido a parar tus palabras.

Shanti dijo...

Mi niña no me preguntes el porqué pero revisando algunos enlaces que guardaba llegué a este tuyo...Lo que te he visto escrito en otro lugar es una síntesis de esto que has escrito aquí, aquí has abierto más tu alma y si allá te abrazo siempre, aquí mi niña recibe un abrazo que te cubra hasta el alma
Sabes que no estás sola aunque en este momento sientas que has perdido tu motivo..Tienes mucha gente que te quiere...Date tiempo y vive tu duelo como te dije en otra oportunidad.
Te quiero mucho.
Dios te bendiga

Militos dijo...

Por Dios, amiga querida, qué puedo decirte, no me lo esperaba. Comprendo tu vacio, esa compenetración con tu madre tiene que seguir, aunque físicamente no esté a tu lado.
No quiero añadir nada más, siento tu dolor, tu desgarro, soy tu amiga y te quiero mucho.

No he podido venir antes porque estoy de vacaciones en el campo y me resulta difícil enlazar con los blogs, pero nunca hubiera pensado que ella, tu madre, que ahora era tu hija, como dijiste un día, se fuera en estos días que tanto se te echaba de menos, querida Bichita.
Ella descansa, aunque esto no te sirva de consuelo.
Un beso con todo mi cariño

david dijo...

Hola mi buena amiga, que tal estás???
Aquí estoy para lo que te haga falta, lo sabes verdad????

Esta semana me voy para la playa tengo a las mujeres nerviosas sobre todo a la peque, que tiene unas ganas inmensas.

Te dejo un super abrazo que te dure hasta mi vuelta, besitos.

pais magico dijo...

Hola preciosa!! vengo a saber de ti, como te encuentras? espero poder iluminarte aunque sea un poquito con mi magia.

Espero pronto saber de ti..
Animo mi niña, se valiente....
Un fuerte abrazo...

MMG dijo...

No hay palabras...sólo las tuyas...te mando un gran abrazo y una sonrisa que te permita ver aunque sea un rayito de la luz de día.

juan dijo...

........ lo siento... un abrazo.

Blog A dijo...

Una entrada con mucho sentimiento.
Es la primera vez que te leo y
se me encoje el estomago.
un abrazo

Koan Resuelto dijo...

Bichita... creo que mi mensaje te llegará tardísimo... Espero que estés bien... si -algun día- quieres conversar puedes contactarme por mi msn...

Abrazo.

caperucitaferoz dijo...

Hace años perdí a alguien que casi era todo en mí vida, tienes que aprender que está ahí que la sientas a tú lado aunque no esté fisicamente, ella te estará mirando desde donde esté, con quien hables de vez en cuando como lo hago yo y sé que me escucha aunque no me conteste.
Mucho ánimo,,,,,,y un abrazo

Paco Dehon dijo...

Que pena mi querida amiga, es lo único que nos quedan, los recuerdos, y la satisfacción de haber vivido esos momentos tan unicos.. Ella ahora esta en un lugar hermoso, descansando y sin preocupación, realmente viviendo hasta la eternidad... Dios le de Paz a su alma.!

un abrazo enorme.!

Vir dijo...

hace días que sabía que habías escrito esto pero no me atrevía a comentar, no encontraba las palabras y aún no las encuentro...
lo único que puedo decirte es que te quiero mucho y que aquellos que amamos se quedan en nuestro corazón aunque ya no estén a nuestro lado

un beso muy grande y sentido para vos

Atenea y Xena dijo...

Hola Bichita. Lo siento mucho, y siento no poder hacer ni decir nada(por que no lo hay), para ayudarte en este tiempo tan duro que ya te ha tocado vivir.

Un abrazo fuerte,
Atenea.